miércoles, 17 de diciembre de 2014

#11. Aportaciones - Desarrollo cognitivo a través de RA



¡Hola a todos!

En una entrada anterior hablé sobre la relación entre los cuentos y la realidad aumentada. En este caso os quiero presentar una forma de utilizar esta tecnología con grandes beneficios. A través de la web Educación 3.0 he sabido sobre el proyecto Juglar. Dice así:

Juglar es un juego educativo infantil para el desarrollo cognitivo de niños con dificultades de aprendizaje mediante tecnología de realidad aumentada. Su principal característica es que une el juego tradicional de mesa con las nuevas tecnologías de forma no invasiva para el niño ni el educador. Actualmente el proyecto está en desarrollo y seguimos trabajando en diferentes módulos de aprendizaje y áreas pedagógicas para conseguir un sistema más completo y contribuir al desarrollo cognitivo de los niños.
 Juglar puede utilizarse tanto para niños con dificultades de aprendizaje como con aquellos que no las tengan, ya que la estimulación cognitiva se da en ambos casos. Entre algunas de las actividades que propone esta aplicación encontramos que el niño memorice imágenes, busque las fichas que necesite y discrimine entre las diferentes que encuentra, activando la memoria a corto plazo y la atención. Se muestra en 3D tanto la figura como el texto, pudiendo relacionar diferentes contenidos entre sí como formas, colores, acciones y palabras.

Creo que Juglar es una de las aplicaciones que realmente está intentando sacar un partido real y un beneficio positivo a la realidad aumentada en torno a la educación. No se basa en realizar unas experiencias diferentes ni atractivas, sino que su objetivo es mejorar la vida del niño. Es un buen camino por el que comenzar a andar.

Y vosotros, ¿qué opináis al respecto? ¿os parece útil esta herramienta?

¡Nos leemos en los comentarios!


No hay comentarios:

Publicar un comentario