martes, 16 de diciembre de 2014

#10. Aportaciones - Aplicaciones para crear presentaciones


¡Hola a todos!

En clase hemos visto diferentes programas para realizar presentaciones audiovisuales que van más allá del conocido PowerPoint. Estos programas están creados para que, a partir de tu ordenador, crees tus propios diseños. Pero, ¿qué ocurre con las tablets? En algunos centros escolares los niños cuentan con sus propias tabletas, pero no de un ordenador. Entonces ¿podemos crear presentaciones también desde este tipo de dispositivo? Hoy, gracias a la web Clasesdeperiodismo.com, os enseñaré cinco potentes aplicaciones con este fin.

1. Presentaciones de Google

Las presentaciones de Google tienen su hueco también en las tablets y smartphones. Google es una de las compañías que está invirtiendo más dinero en desarrollarse en estos dispositivos, por lo tanto, no podía quedarse atrás en este ámbito. Funciona del mismo modo que la aplicación para ordenador. Una ventaja es que se puede trabajar al mismo tiempo en dos dispositivos diferentes sobre la misma presentación, mejorando el trabajo colaborativo.

2. iPresent

Se trata de una herramienta similar a PowToon, que te permite incluir gráficos y animaciones en tus presentaciones. Se pueden incluir archivos de diferentes formatos, como PowerPoint, vídeos o PDFs. El resultado puede exportarse en forma de vídeo o de presentación.


3. Animoby

El propio nombre ya te muestra que vas a ver una presentación animada. Esta tiene una característica especial. Se crean presentaciones como si la pantalla se tratase de una PDI donde se pueden agregar imágenes, trazos, archivos de audio, texto... La diferencia con el resto reside en que puedes grabar cada movimiento que hagas y cada trazo que dibujas, de forma que pueden darse presentaciones muy diferentes y dinámicas como la que veréis a continuación.



4. Deck Slideshow

Esta aplicación es muy sencilla e intuitiva, y puedes pensar que el resultado se quedará escaso y pobre. Ahora bien, con esta herramienta tú pones el contenido y ellos te ofrecen la plantilla y el diseño. La recomiendo para aquellos que no estén muy familiarizados con las presentaciones, que quieran mostrar un resultado profesional pero sin gastar un excesivo esfuerzo. A continuación os muestro un vídeo de ejemplo.


5. MightyMeeting

Se trata de una herramienta que te permite compartir, almacenar y modificar tus propias presentaciones tipo PowerPoint. Es una gran herramienta para realizar conferencias o para que los alumnos muestren sus ejercicios a toda la clase sin la necesidad de levantarse. Os dejo un vídeo en el que se muestra cómo funciona esta tecnología.


Como veis las posibilidades que tenemos son enormes. Al ver estas presentaciones me cuestiono si los programas para ordenador no se están quedando un poco obsoletos. Estas aplicaciones son realmente interesantes, innovadoras y con resultados muy llamativos. Debido a la interfaz tan sencilla que tienen la mayoría estoy segura que los niños podrán crear presentaciones maravillosas, potenciando la creatividad en el manejo de las TIC.

Si me tuviera que quedar con dos escogería MightyMeeting, por el potencial a la hora de realizar exposiciones; e iPresent o Animoby, por su resultado distinto y llamativo.

Y vosotros, ¿qué opináis sobre estas herramientas? ¿Cuál os ha convencido más? ¿Conocéis algunas otras?

¡Nos leemos en los comentarios!


No hay comentarios:

Publicar un comentario