martes, 4 de noviembre de 2014

#4. Trabajos de equipo - MovieMaker y Pinnacle



¡Hola a todos!

En esta entrada hablaremos sobre Windows Movie Maker y Pinnacle. Se tratan de dos herramientas de creación y edición de vídeos. La primera de ellas pertenece a Windows, y la segunda es un software privado. 

Entre ellas encontramos grandes diferencias. En primer lugar, el objetivo de WMM no es realizar vídeos profesionales con una gran calidad y efectos especiales, sino crear vídeos personales, con algún que otro efecto curioso. En cambio, con Pinnacle puedes realizar maravillas audiovisuales si sabes utilizarlo correctamente.

Otra diferencia notable es la interfaz. WMM tiene un diseño muy sencillo e intuitivo, mientras que Pinnacle es un poco más complejo y difícil de seguir, que también se debe al mayor número de funciones y de efectos que contiene. Un aspecto en común es la línea de tiempo, la cual te permite adaptar las imágenes y sonidos a los segundos exactos que quieras. 

Ahora bien, si queremos editar vídeos con nuestros alumnos ¿realmente es necesaria la utilización de programas como Pinnacle? En mi opinión depende de la finalidad y el objetivo que tengas. Si por ejemplo quieres realizar un montaje con croma, necesitariamente vas a tener que utilizar un programa más profesional como  Pinnacle o Sony Vegas. En cambio, si quieres realizar un pequeño montaje de varios vídeos, donde aparezcan texto e imágenes, quizá no sea necesario complicarse demasiado.

En el caso de que pretendamos que nuestros alumnos utilicen uno de estos dos programas yo me decantaría por WMM, por las características que he dicho anteriormente: sencillez y diseño intuitivo. Si por ejemplo estuviésemos en el tercer ciclo de primaria y algún alumno estuviese interesado sí que se podría utilizar Pinnacle. ¿Por qué no?

Como he nombrado antes también podemos encontrar otro programa de edición de vídeo como es Sony Vegas. Personalmente he utilizado este programa en numerosas ocasiones tanto para un fin personal como un fin didáctico. Creo que la interfaz es más llamativa que Pinnacle, es un programa que pesa menos, encontramos muchísimos tutoriales en YouTube, y podemos realizar las mismas funciones que con  Pinnacle. Por ahora yo no tengo pensado cambiarme de herramienta.

Y vosotros, ¿qué herramienta preferís? ¿habéis utilizado alguna vez alguno de ellos? ¿qué uso educativo le daríais? Espero vuestras respuestas.

¡Nos leemos en los comentarios!



No hay comentarios:

Publicar un comentario